Un Camino de acompañamiento a la “Escena Norte”

10.10.2023

Hace apenas unos días ha tocado a su fin. La quinta edición de Camino Escena Norte, un proyecto ilusionante al que seguimos la pista desde hace tiempo, ha terminado. Y lo ha hecho con 8.330 asistentes (un 22% más que en la edición del pasado año) en las 130 actividades llevadas a cabo en casi 60 localidades de Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi y Navarra.  

Por primera vez en sus cinco años de andadura, esta propuesta contaba con la participación activa de Te Veo. El objetivo estaba claro: poner en valor las artes escénicas para la infancia y la juventud en un proyecto con públicos muy diversos. Y para conseguir nuestro propósito, hemos realizado nuestro particular Camino acompañados por los mejores compañeros: nuestros socios de Caramuxo Teatro, presentes en la programación con Crisálida, así como las compañías Rebordelos, con Amantis. Selfies, sexting y otras formas de amar(se), y Luz de Gas Teatro, con Luna, cómplices imprescindibles en esta aventura.

Porque sus propuestas escénicas han sido las herramientas que necesitábamos para dar forma a nuestra participación, y los encuentros con el público al finalizar las funciones resultaron, finalmente, un éxito que no permitieron llegar a la gente. Para conversar, para hablar de tú a tú, para mirar a los ojos y entender, y explicar. A veces con palabras, y otras sin ellas. Y, por supuesto, nada hubiera sido igual sin nuestros socios y amigos de La Machina, Higiénico Papel Teatro, Marie de Jongh, Yalerku y Teatro del Cuervo, que han conducido los coloquios con maestría, cercanía y mucho conocimiento. Que en Te Veo lo hay a raudales.

Los talleres han sido también un éxito: trabajar con y para las familias, para madres, padres y niños y niñas, es siempre una oportunidad de enseñar y de aprender. De llegar a ellos de manera directa, sin intermediarios, mediante el juego y la diversión. Ese es, sin duda, un estupendo vehículo para hacer llegar las artes escénicas a todo el mundo, pero muy especialmente a la infancia. No olvidemos que hablamos de un derecho, el del acceso a la cultura.

Poco más nos queda por contar… solo que estamos encantadas. Y que allá donde haya un proyecto que quiera apostar por las artes escénicas para la infancia y la juventud, estará Te Veo. Siempre.