Celebramos la aprobación de la Ley de Enseñanzas Artísticas en el Congreso
14.03.2024
Siempre lo decimos: los retos del sector son muchos. Tantos, que a veces parecen inabarcables. Y sin duda habrá algunos que, lamentablemente, terminen siéndolo… pero otros muchos, gracias al denodado esfuerzo de quienes damos vida a la profesión artística, tendrán final feliz.
Es el caso del Proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas que recientemente ha sido aprobado en el Congreso. Impulsado por la Plataforma Profesional de las Artes Escénicas y la Música, de la que nuestra Asociación forma parte, el texto que ahora tendrá que superar el trámite en el Senado busca aproximar las escuelas y conservatorios superiores al ámbito universitario; simultanear la práctica docente con carreras artísticas activas; propiciar que los artistas puedan acreditar competencias como el resto trabajadores; permitir el desarrollo del nivel MECES 1 en las enseñanzas profesionales de música y danza; abrir las enseñanzas profesionales a otras disciplinas artísticas y reconocer la equivalencia a todos los efectos de las titulaciones de danza anteriores a la LOGSE.
La Plataforma, que integra el grupo de Enseñanzas Artísticas en el que TE VEO está representada por Natalia Arjona, lamentaba no obstante el no haber logrado el reconocimiento de las artes circenses como enseñanzas de nivel universitario, tal y como se ha hecho con la Escritura Creativa.
“Somos conscientes de que tras su aprobación, estaremos en la casilla de salida de posteriores desarrollos legislativos”, afirmaba la Plataforma en el comunicado que difundió el día de la aprobación. Y estamos plenamente de acuerdo, pero no podemos dejar de recordar y valorar el enorme trabajo realizado, la dedicación y entrega del sector, el entusiasmo y la capacidad de entrega, su compromiso… de modo que, al igual que ahora se ha logrado que los artistas tengan las mismas oportunidades que el resto de trabajadores de otros sectores, seguiremos participando, aportando y contribuyendo en cuantos foros se creen para avanzar en derechos y profesionalización.
